ARQUITECTURA DE SISTEMAS DISTRIBUIDOS

·
Sistemas operativos en red

Un ejemplo simple de sistema distribuido lo constituyen las redes de computadores: conjunto de computadores interconectados mediante una red de comunicación que po­sibilita la compartición y acceso a recursos remotos por parte de sus usuarios. Estos recursos compartidos pueden ser tanto físicos (impresoras, procesadores, etc.) como ló­gicos (bases de datos, programas, etc.).


Además, las arquitecturas hardware de los diferentes computadores que conforman la red pueden ser diferentes, así como también sus respectivos sistemas operativos. En pocas palabras, se trata de un conjunto de máquinas cada una ellas con su sistema opera­tivo local, el cual incorpora determinados módulos hardware y software que implementan algunos de los protocolos descritos que posibilitan el acceso a recursos físicamente reemplazados en otras máquinas. Evidentemente los usuarios de este tipo de sistemas conocen la existencia de múltiples computadores y deben trabajar con ellos de forma explícita, no existiendo en este sentido transparencia en el acceso a los recursos. A este tipo de sistemas se suele hacer referencia con el nombre de sistemas operativos de red.

Algunos ejemplos de servicios proporcionados en este tipo de sistemas son TELNET SSH (escritorio remoto), FTP (Transferencia remota de archivos) Y SMTP (Protocolo simple de transferencia de correo).



red1.jpg


  • Sistemas Operativos Distribuidos


Cuando se utiliza un sistema operativo distribuido, cada procesador en el sistema ejecuta una copia del mismo sistema operativo. El gran objetivo de un sistema operativo distribuido es hacer creer a los usuarios qué utilizan el sistema distribuido de que se trata de un gran sistema centralizado, es decir, ofrecer una
visión única del sistema. Un sistema operativo distribuido pretende, por tanto, esconder el carácter distribuido del sistema.

Los objetivos que debe cumplir un Sistema Operativo distribuido:

  • Transparencia
  • Fiabilidad
  • Rendimiento
  • Capacidad de crecimiento
  • Flexibilidad

distribuido_1.jpg



  • Middlewares entornos distribuidos


Un
middleware es un entorno que ofrece una serie de servicios y protocolos estandarizados que facilitan el desarrollo de aplicaciones distribuidas. Su arquitectura es muy similar a la de un entorno que utiliza un sistema operativo distribuido. La gran ventaja es que cada computadora puede ejecutar un sistema operativo distinto, lo que hace más atractiva su utilización. El middleware es una capa de software independiente del hardware y del sistema operativo utilizado en cada computadora, que ofrece aquellos servicios no incluidos en él. El objetivo, de un middleware es, al igual que el de un sistema operativo distribuido, ocultar el carácter distribuido del sistema y facilitar el desarrollo de aplicaciones distribuidas. Esto hace que los objetivos de diseño sean similares a los vistos en la sección anterior para un sistema operativo distribuido.

midleware1.jpg