SISTEMAS OPERATIVOS EN RED

Un ejemplo simple de sistema distribuido lo constituyen las redes de computadores: conjunto de computadores interconectados mediante una red de comunicación que po­sibilita la compartición y acceso a recursos remotos por parte de sus usuarios. Estos recursos compartidos pueden ser tanto físicos (impresoras, procesadores, etc.) como ló­gicos (bases de datos, programas, etc.).

20070821klpinginf_24_Ges_SCO.png

Además, las arquitecturas hardware de los diferentes computadores que conforman la red pueden ser diferentes, así como también sus respectivos sistemas operativos. En pocas palabras, se trata de un conjunto de máquinas cada una ellas con su sistema opera­tivo local, el cual incorpora determinados módulos hardware y software que implementan algunos de los protocolos descritos que posibilitan el acceso a recursos físicamente reemplazados en otras máquinas. Evidentemente los usuarios de este tipo de sistemas conocen la existencia de múltiples computadores y deben trabajar con ellos de forma explícita, no existiendo en este sentido transparencia en el acceso a los recursos. A este tipo de sistemas se suele hacer referencia con el nombre de sistemas operativos de red.

Algunos ejemplos de servicios proporcionados en este tipo de sistemas son TELNET SSH (escritorio remoto), FTP (Transferencia remota de archivos) Y SMTP (Protocolo simple de transferencia de correo).





red1.jpg